Si quieres aprender a administrar un edificio o condominio deberás entender las bases legales establecidas en los artículos 22 y subsiguientes de la Ley 19.537 sobre Copropiedad. La cual señala la obligatoriedad de nombrar a un administrador de condominio, independientemente del Comité Administrador, cuyas funciones serán las que establezca el reglamento de copropiedad y las que le indique la Asamblea de Copropietarios.
Funciones de un administrador de condominio
Ya hemos hablado de cuáles labores les corresponde a un administrador de condominio, según como lo establece el artículo 23 de la precitada ley. Pero más allá de establecer o delimitar sus funciones es importante que quien ejerza el cargo posea sólidos conocimientos sobre los aspectos legales relacionados con la municipalidad y regulación de los servicios.
En tal virtud, un administrador necesita, la asistencia de profesionales de las ciencias jurídicas; que se ocupen de todo lo relacionado con la representación legal del condominio. Así como de la observancia de las disposiciones relacionadas con los servicios públicos o con las instalaciones internas como el sistema hidráulico, cuarto de calderas, entre otras.
Aprender a administrar condominios
Actualmente, existen herramientas que facilitan la administración de los edificios, como son los softwares de condominio que apuntan a una suerte de autogestión administrativa; no obstante, estas herramientas requieren de la presencia de profesionales en las distintas áreas que comprende la administración de un condominio, para su adecuada utilización.
Otra de las herramientas que ofrece el mercado son los cursos para aprender a manejar condominios; estos cursos son dictados por algunas inmobiliarias y empresas administradoras, y su función es la actualización y ampliación de conocimientos sobre el tema.
Hay que ser muy enfático en el hecho de que solo un software y un curso no nos califican para asumir la enorme responsabilidad que significa velar por un edificio completo. El perfil del administrador de condominios deberá corresponder con el de una persona responsable que se preocupe por las instalaciones y la mantención que requieran los equipos; porque sus empleados se rijan por la legislación laboral y porque se cumplan las normas de convivencia explícita e implícita. Además de todas las labores relacionadas con los gastos mensuales e imprevistos y servicios públicos; entre otros asuntos que requiere atención.
¿Quién elige al administrador del condominio?
La Asamblea de Copropietarios es el ente encargado de nombrar al administrador del condominio. La designación se realiza en asamblea ordinaria o extraordinaria, según el caso, una vez realizado, se deberá elaborar el acta correspondiente y la persona facultada deberá publicarla; asimismo, se deberá guardar una copia en los archivos del edificio.
En el caso de contratar una empresa de administración de condominios, esta le recomendará al administrador de su plantilla que mejor se ajuste a las características de su edificio.
Tanto en Santiago como en el resto del país podemos encontrar infinidad de empresas administradoras para edificios y condominios; antes de decidir cuál es la más idónea para llevar la administración de nuestra propiedad, es importante investigar la trayectoria, experiencia y opiniones de otros usuarios; estos últimos nos podrán orientar sobre cuál es la empresa que más nos conviene.
En Tu Administrador Chile contamos con profesionales integrales con la experiencia necesaria para administrar un edificio o condominio, hasta tu comunidad. Somos un gran equipo responsable y eficiente que cuidan de tu patrimonio y tu tiempo como si fuera el nuestro.
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