Detectar fugas de agua en edificios y condominios suele convertirse en una tarea tediosa cuando no podemos por nuestra propia voluntad encontrar la averÃa. Hay ocasiones en donde las fugas son provocadas por movimientos telúricos y originan fallas en tuberÃas, por ejemplo, que son casi imposibles de percibir a través de los sentidos humanos. Recurrir al uso de instrumentos para detectar fugas de agua resulta siempre la mejor opción para solucionar cuanto antes esos daños tan molestos.
Cuatro instrumentos para detectar fugas de agua rápido y fácil
En la actualidad existen diversos instrumentos que se utilizan para detectar fugas de agua. Este tipo de tecnologÃa permite agilizar la detección de la averÃa provocando que se apliquen soluciones concretas a la misma. Algunos de los instrumentos que se encuentran en el mercado son:
Geófono
Es una herramienta que permite el registro del movimiento generado por una fuente energética. Traduce el desplazamiento, la velocidad o la aceleración en señales acústicas. Cuando se trata de fugas de agua, traduce el movimiento y la fuerza del agua en impulsos eléctricos; de esta forma es posible descubrir dónde se encuentra ubicada la averÃa.
Este aparato amplifica el sonido de la fuga de agua a través del análisis de su frecuencia. Para utilizarlo como instrumento para detectar fugas de agua es necesario tomar en cuenta factores como: presión; material de la tuberÃa; diámetro, profundidad, tipo de relleno y compactación, saturación del agua y sonidos ambientales.
Equipos de hidrógeno
Para detectar fugas con técnica de hidrógeno hay que realizar una combinación de gases: hidrógeno y nitrógeno; para luego inyectarla a las tuberÃas. Este gas se escapa por las aberturas de las fugas de la tuberÃa con mucha presión y luego se filtra. Con ayuda de sensores es posible detectar la localización exacta de la averÃa. Esta técnica no altera al medio ambiente pues el gas no es corrosivo ni tóxico.
Logger o dispositivos de escucha
Se trata de aparatos que a través de sensores repartidos estratégicamente por la tuberÃa detectan dónde se encuentran todos los puntos de fuga. Pueden trasmitir en tiempo real el nivel del ruido, la frecuencia y los datos de audio a unidades de lectura.
Cámaras termografÃcas
Miden la temperatura del objeto sin estar en contacto con el mismo, obteniendo una suerte de radiografÃa de las instalaciones. Distinguen las zonas que están más calientes o más frÃas, y en cierto modo, las zonas que están más húmedas o secas representándolas en colores con diferentes intensidades.
¿Cómo podrÃan evitarse las fugas de agua?
Aunque este tipo de inconvenientes son prácticamente imprevisibles es posible evitarlos de esta manera:
- Instalando filtros en las tuberÃas
- Evitando verter grasa y productos quÃmicos en desagües
- Limpiando con regularidad los desagües usando agua hirviendo.
Evita agravar el daño ejecutando acciones por tu cuenta. Recuerda que la decisión más sensata que puedes tomar es asesorarte con expertos. Utiliza los instrumentos para detectar fugas de agua correctos y cuenta con los expertos que te ofrece nuestra empresa de administradores de edificios y condominios; quienes tienen la capacidad de ofrecerte las mejores soluciones: profesionales, tecnologÃas, calidad y experiencia.