Artículo 7: ¿Qué es el Fondo común de reserva?

fondo común de reserva

El Fondo Común de Reserva, como su nombre lo indica, es una partida de dinero destinada a las reparaciones de equipos y espacios de dominio común; así como también a la certificaciones de equipos como ascensores, montacargas o similares e instalaciones de gas o de telecomunicaciones.

Incluso, cualquier gasto de emergencia que ocurriera como un daño al espacio o a los equipos pertenecientes a los gastos comunes.

Este fondo es uno de los primeros pasos que debe realizar toda administración de condominios. El aporte a esta cuenta se debe realizar mensualmente con un porcentaje sobre los gastos comunes que se cobrará con la respectiva factura.

El sobrecargo de las multas producto del retraso del pago en los gastos comunes se destinará a este fondo común de reserva; sucederá lo mismo con los aportes recibidos por el uso y goce exclusivo de los bienes de dominio común, tal como lo describe en el artículo 13.

¿Cuenta corriente o cuenta de ahorros para el fondo común de reserva?

Ambas, es indiferente el tipo de cuenta que la reciba, incluso puede invertirse en instrumentos financieros para que produzcan en el mercado de capitales; siempre y cuando se haya informado al Comité de Administración. Esta cuenta será la misma que se especifica en el inciso 6to del artículo 23, donde se reitera la necesidad de esta cuenta para el aporte de todos los copropietarios.

prescriben las deudas por gastos comunes

La cuenta del Fondo Común de Reserva deberá estar a nombre del condominio y en ella se deberán registrar a las personas acreditadas para los pagos y movimientos de caja y de dinero.

¿Las viviendas sociales deben tener fondo común de reserva?

Las viviendas sociales se rigen por lo contemplado en el título IV de la Ley sobre Copropiedad Inmobiliaria. En el caso de de los Fondos Común de Reserva para las viviendas sociales será optativo; ya que su legislación ocurre de manera particular, no obligatoria para algunas normas como estas.

4 Responses

  1. Buenos dias, puede un comite hacer uso de todo el fondo de reserva o solo un porcentaje sin previa consulta a la asamblea.

    1. El Comité puede usar el Fondo de Reserva sin consulta, pero es importante que estos recursos no sean destinados para situaciones diferentes a las que contempla la ley.
      Certificación periódica de la instalación de gas.
      Certificación de ascensores o escaleras mecánicas.
      Gastos comunes urgentes o imprevistos.

      En el caso de gastos comunes urgentes o imprevistos, lo recomendable es que sea discutido con los residentes para evitar malos entendidos.

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