Para hacer vida dentro de un edificio y poder gozar de la tranquilidad y el orden que estos ofrecen; es necesario la contratación de una empresa que se encargue de administrar edificios y condominios. Además, es importante que haga equipo con el Comité de Administración de Condominios; para que se encarguen de conservar el buen estado y funcionalidad del hábitat.
En internet podemos encontrar suficientes cantidades de anuncios que solicitan Administrar edificios de departamentos y de oficinas. Asimismo, encontramos muchas solicitudes que buscan estos servicios, es un gremio con competencia, con solo escribir: “se busca administrador de edificio”, en los buscadores, aparece una lista de compañías ofreciendo el servicio.
Pero, ¿Por qué ocurre esto? Pues algunas empresas de administración de edificios y condominios no tienen sus cuentas claras con los copropietarios o presenta un alto índice de morosidad en los gastos comunes.
Por eso es importante saber que para administrar edificios y condominios; las empresas administradoras de edificios deben ser consecuentes con la ley y dar garantía de hacer una labor impecable. Así que te respondemos las preguntas más comunes que nos llevan a considerar la opción de contratar una empresa de administración de condominios
¿Qué es el comité de administración de edificios o condominios?
Es el grupo de copropietarios que son elegidos por el resto de sus pares y que están a cargo de las tomas de decisiones importantes y de ser representante de los vecinos.
¿Quién puede administrar edificios o condominios?
Puede ser una persona natural o jurídica elegida por el Comité de Administración del Condominio.
¿Cómo se elige al administrador del edificio?
Desde el Comité de Administración de condominios se realiza una Asamblea de copropietarios, donde se toma la decisión. La misma se registra con un acta para los archivos y en acuerdo con la empresa contratada.
¿Cuánto tiempo dura el administrador de edificios?
La asamblea de copropietarios decidirá el tiempo de duración del administrador; también podrás ser acordado por ambas partes.
¿Cuándo necesitaré un administrador de condominios?
Cuando tengamos un edificio con una cantidad considerable de residentes, que requieran administrar los espacios, la seguridad, el presupuesto y asuntos afines.
¿Cuáles son las funciones del administrador de edificios y condominio?
- Cuidar los bienes y espacios comunes
- Recaudar los gastos
- Velar por el cumplimiento de la ley de copropiedad
- Respetar a los copropietarios y residentes
- Convocar reuniones a la asamblea
- Pedir al tribunal que ejecute las sanciones a los que incumplan el reglamento de copropiedad
- Efectuar el corte eléctrico a los morosos
- Representar a la asamblea de copropietarios, junto al presidente del comité, en la suscripción de los actos y contratos por los que se enajenen, den arrendamiento o graven bienes de dominio común
- Presidir la primera asamblea
- Corroborar la calidad de copropietario para votar en asambleas
- Firmar las consultas a los copropietarios, con el presidente del comité
- Autorizar las copias de las actas de las asambleas y los avisos de cobro
- Acudir al Juez de Policía local cuando no haya quórum, para que cite a la asamblea
- Elaborar presupuestos estimados de gastos comunes para agilizar la cobranza
- La facultad de entrar forzadamente a una vivienda en caso de emergencia.
Para ampliar esta información, puede consultar también nuestro artículo sobre la labor de un administrador de condominios.
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