Una buena organizaci贸n incluye la planificaci贸n y la puesta en marcha de un plan de mantenci贸n de condominio. El comit茅 de administraci贸n de condominios es el grupo elegido por la asamblea de copropietarios para que los represente y se haga cargo de las distintas contrataciones que un conjunto residencial demanda; es el ente encargado de llevar la planificaci贸n anual de las posibles inversiones y mejoras al condominio.
Perteneces al Comit茅 administrativo y 驴te parece demasiado? Si llegas cansado del trabajo y prefieres pasar tiempo con tu familia. Te respondemos las preguntas m谩s frecuentes que nos realizan en nuestra empresa administradora de condominios.
驴Se puede hacer la mantenci贸n de condominio sin tener un comit茅 de condominio?
La verdad es dif铆cil trabajar sin un encargado, y aunque todos tengan la intenci贸n de ayudar, no todos dispondr谩n del mismo tiempo y energ铆a. Por esto es vital nombrar al comit茅 en las asambleas de condominio y esclarecer cu谩l ser谩 su trabajo. No se puede prescindir de un comit茅 de condominio, ni de un administrador de edificios.
驴Los integrantes del comit茅 de condominio tienen beneficios especiales en comparaci贸n con los dem谩s vecinos?
Lo recomendable ser铆a que los integrantes del comit茅 de condominio reciban honorarios por su labor, pero que tengan exactamente los mismos derechos y deberes que el resto de los habitantes del condominio. Asegurando la confiabilidad del trabajo. No aconsejamos que el comit茅 sea exonerado de pagos, cosas como estas traen desequilibrio al momento de realizar la relaci贸n contable.
驴Cada cu谩nto se debe hacer la mantenci贸n de condominio?
La mantenci贸n de condominios se debe hacer constantemente. Es una labor c铆clica que requiere planificaci贸n previa y adecuaci贸n a los espacios y horarios. Por ejemplo, la mantenci贸n de la piscina deber铆a hacerse los lunes, ya que los fines de semana tiene mayor afluencia de usuarios. La limpieza de los pasillos deber铆a realizarse los d铆as de semana y en las ma帽anas, puesto que es el horario donde la mayor铆a de los residentes est谩n en los trabajos o colegios.
Todas las 谩reas en com煤n tienen su momento ideal para hacerle mantenci贸n y es recomendable que la empresa de administraci贸n de edificios y condominios haga una planificaci贸n de cada una de las partes, publicando los horarios de las labores m谩s comunes y las especiales.
驴Por cu谩nto tiempo es recomendable contratar a una empresa administradora de condominios?
La asamblea de vecinos designa al comit茅 de condominios, este comit茅 se encargar谩 de la contrataci贸n de la empresa administradora. A su vez,la empresa gestionar谩 todas las solicitudes del comit茅, m谩s sus planes ya preestablecidos para el mantenimiento del condominio. Este proceso debe ser natural y sin contratiempos.
El tiempo se fija en la contrataci贸n, que pueden ser 6 meses, 1 a帽o o varios a帽os. Pero lo m谩s l贸gico es que, si la empresa es desconocida, se haga un contrato peque帽o.
Sin embargo, para fijar un m茅todo de trabajo como ese hay que tener las metas fijadas y que estas sean realmente alcanzables; pues no es justo despedir a una compa帽铆a si en 3 meses no pudo lograr una meta que amerite 1 a帽o para lograrse.
驴Cu谩les son los errores comunes por los que puedo cambiar a la empresa administradora?
Una raz贸n de peso es el incumplimiento de las labores por las que fueron contratados, pero si, adem谩s, incumplen con los siguiente:
- Desorden en las cuentas del edificio o condominio.
- Problemas de cobranza o gesti贸n de los gastos comunes o fondos de reserva
- No exista supervisi贸n del terreno constante.
- Falta de comunicaci贸n entre el administrador de condominios y el Comit茅 administrador.
Dejar sentado en el contrato
La ruptura del contrato quedar铆a expl铆cita en el mismo documento, si algunas de las partes faltan con el acuerdo.
Si presentas alguno de estos problemas y se ha hecho reiterativo, ponemos a disposici贸n nuestros servicios de auditor铆a y de mantenci贸n de condominios; a trav茅s de nuestra empresa de administraci贸n de edificios y condominios en Santiago. Nos manejamos con la tecnolog铆a necesaria para llevar con transparencia y efectividad nuestras labores.
6 Responses
En un edificio donde estan ocupados la mitad de los apartamentos pero se comprar cisternas de agua , quien debera de pagar estos gastos extras
A/ todos los apartamentos o las personas que viven y la usan?
Muchas gracias
Todos los due帽os de los departamentos