Ley de ductos: libertad de selección en tu empresa de telecomunicaciones

Ley de ductos

Los cambios, siempre que se produzcan para incrementar bienestar, serán bienvenidos. Y cambio es el mejor término con el que podemos relacionar a la “Ley de ductos” o “Ley de elección” que recientemente ha sido promulgada por el Estado.

Antes y después

Anteriormente, en Chile, cuando se construía un proyecto inmobiliario de vivienda se realizaban acuerdos previos entre las constructoras y las compañías proveedoras de servicios de telecomunicaciones para realizar las instalaciones de ductos.

De esta forma, el proveedor de servicios, tenía la exclusividad de su uso; obligando a los copropietarios ajustarse únicamente a sus planes de servicios, sin importar que no se acoplaran a sus posibilidades o necesidades.

Asegúrate de tener los permisos necesarios y al día al momento de construir o inspeccionar tu edificio o condominio

Hoy día, aquellos contratos de exclusividad están siendo eliminados. Ahora, los residentes de loteos, edificios y copropiedad inmobiliaria pueden elegir o, en su defecto, cambiar de proveedor de servicios como el internet, telefonía y TV por cable; todo gracias a la puesta en marcha de la Ley de ductos.

Prohibición de exclusividad

El Decreto Supremo N° 167 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones publicado en abril de 2018; a través del Diario Oficial, reglamenta la forma y condiciones para garantizar la libre elección en la contratación y recepción de telecomunicaciones en loteos, edificios y copropiedad inmobiliaria.

La Ley de ductos o Ley N° 20.808 prohíbe las negociaciones entre las constructoras y una determinada compañía proveedora de servicios para obtener exclusividad. También, establece que deben otorgarse todas las facilidades para que las compañías tengan los accesos necesarios a instalaciones de nuevos servicios.

Beneficio directo a nuevas edificaciones

La puesta en marcha de la Ley de ductos exige a las nuevas edificaciones considerar una red interna de comunicadores, planificada a través de la construcción, que soporten diversas tecnologías; sin restringir a otros operadores.

ley de elección

A su vez, las obras se ven obligadas a seguir un nuevo protocolo que incorpora elementos para el proceso de tramitación de los permisos de edificación. Los proyectos tienen que ser registrados en el portal de la Subtel; con la solicitud de un permiso previo consignado ante la Dirección de Obras Municipales.

¿Cómo funciona la Ley de Ductos para edificaciones existentes?

Para estos casos, la Ley de ductos establece que, tanto las cámaras como las demás instalaciones de acceso directo, deben ser compartidas; otorgando posibilidades de instalaciones de servicios a otras compañías, al menos que signifiquen un problema para los servicios ya existentes. Esto gracias a la instauración de protocolo de buenas prácticas.

lámparas de emergencia

En caso de que las nuevas instalaciones representen riesgos, se debe evaluar la factibilidad técnica de la compañía ya existente; para ello, la Subtel indicó que se pueden recurrir a mediadores que definan la existencia (o no) de impedimentos.

¿Sobre quienes recaen las regulaciones?

Específicamente sobre las empresas constructoras, ya que se le exige la infraestructura necesaria para el cableado de telefonía, tv por cable e internet en los proyectos inmobiliarios; esto con el fin de garantizar que cualquier operador pueda ofrecer los servicios correspondientes.

Conoce la Ley de ductos

Como copropietario y residente de edificio o condominio es prácticamente obligatorio que conozcas las ordenanzas. Asesórate con expertos que puedan garantizar los más adecuados conocimientos, ¡Tu Administrador Chile está para servirte!

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?