¿Sabías que los colores de las cortinas son señalados en las Normas internas de edificios y condominios?

Normas internas de edificios y condominios

Con el objetivo de procurar la armonía y de lograr la convivencia entre copropietarios; existen las normas internas de edificios y condominios; en su mayoría contenidas en el reglamento interno del condominio. Pero ¿Qué pasa cuando te mudas a un departamento nuevo y te encuentras con la noticia que no puedes modificarlo?

¿Es cierto que la normativa interna regula el color de las cortinas?

Esta duda se presenta a raíz de un titular aparecido el día martes 9 de enero de 2018, en el diario Las Últimas Noticias, el cual lanzaba la siguiente interrogante: “¿De dónde viene esa regla que obliga a poner cortinas blancas en el depto?”

La respuesta a esta pregunta es que, en principio, sí es cierto, pues las inmobiliarias, según lo establece la Ley 19.537 sobre copropiedad inmobiliaria, son las redactoras del primer reglamento de condominio.

aumentar el valor de tu vivienda

Y estas, con el objetivo de velar por el diseño original de la fachada, en muchas ocasiones regulan el color que se utilizará en las cortinas; no obstante, eso puede ser modificado u omitido en la primera asamblea general, con la aprobación de un 75 % de los copropietarios.

Estas normas son de carácter privado; no obstante, por haber sido acordadas con la aprobación de un 75 % del total de copropietarios, tienen carácter legal y son de obligatorio cumplimiento. Sin embargo, te has preguntado hasta qué punto las normas internas de edificios y condominios pueden regular tu manera de vivir.

Pregunta antes de mudarte

Antes de adquirir un departamento o arrendarlo, investiga cuáles son las normas internas del edificio. Esto te salvará de posibles multas por incumplimiento. Si estás realizando la inversión inmobiliaria desde un departamento en blanco o en verde, procura asistir a las Asambleas de copropietarios cuando estas comiencen a realizarse; porque en ellas se tomará la decisión inicial.

Por lo general, los arquitectos desean mantener el color de las cortinas blancas o beige para no alterar la fachada o la pulcritud de la obra. Si el 100 % de los departamentos no han sido vendidos, se espera mantenerlo en ese color para dar una sensación de calma y amplitud.

departamento en blanco

¿Qué contemplan las normas internas de los condominios?

Las normas internas deben contemplar aquellos temas relacionados con la garantía de los derechos de todos los copropietarios; las cuales deben observarse para salvaguardar bienes y personas.  

Uno de los aspectos más importantes dentro de los contemplados por las normas internas es lo relacionado con las horas para el descanso; esto implica la regulación de cualquier tipo de contaminación acústica que pudiera perturbar la paz y tranquilidad de los copropietarios.

Asimismo, deben contemplarse restricciones relacionadas con el uso de las áreas comunes: implementación de horarios para parques y piscinas; requisitos para el uso de salones de fiesta; realización de mudanzas y demás actividades que, de una u otra forma, pueden molestar a los residentes.

Reglamento Interno de edificios y condominios

Otro de los aspectos álgidos de la convivencia entre copropietarios es la tenencia de mascotas; pues, desde un primer momento debe dejarse muy en claro si estas se permiten o no, a fin de evitar malos entendidos que pudieran redundar en perjuicio de las partes.

¿Qué más le pueden prohibir en las normas internas de edificios y condominios?

  • Modificar la estructura de la o las terrazas
  • Instalación de antenas satelitales
  • Colgar plantas en las terrazas
  • Pintar de otro color los muros de las terrazas.

El caso es que toda comunidad está en la obligación de imponer un conjunto de normas que regulen tanto derechos como obligaciones, con los límites correspondientes para que no afecten los derechos de las demás personas.

Finalmente, es importante resaltar que, antes de proceder   con cualquier acción que involucre a los demás copropietarios, áreas comunes, bienes y servicios, entre otras; se debe consultar con la empresa administradora del condominio; ya que esta es la conocedora no solo del reglamento interno de nuestro condominio, sino de toda la normativa legal que rige la copropiedad inmobiliaria.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?