El Covid-19 es un virus que si bien no es mortal es altamente contagioso, comprometiendo específicamente las vías respiratorias. La Organización Mundial de la Salud ya lo ha declarado como pandemia por lo que debemos cuidarnos, no solo a nosotros sino todo nuestro entorno. Es por ello que hemos elaborado una lista de medidas preventivas del coronavirus en condominios y edificios.
Medidas preventivas del coronavirus en condominios y edificios
- Se deben limpiar y desinfectar las áreas más vulnerables del edificio o condominio donde el virus podría entrar y esparcirse.
- La frecuencia diaria de limpieza con cloro o desinfectante para los pisos, pasamanos, áreas comunes es obligatoria.
- Se debe evitar el contacto con las áreas comunes con especial atención en los botones del ascensor, los pasamanos de escaleras y ascensores, manillas y cerraduras de puertas y rejas.
- Los lugares más vulnerables son los ascensores, citófonos, el hall de entrada y las áreas comunes como jardines, quinchos, piscinas y gimnasios.
- No estornudar dentro de los ascensores, este o no enfermo. Tampoco compartir el ascensor con otros vecinos.
- Extremar medidas de higiene de la comunidad, sobre todo al estornudar, usar pañuelo o estornudar en el codo, etc.
Medidas preventivas para cada copropietario
- Es recomendable untar alcohol gel en sus manos recién salga de su departamento y luego de tocar los botones de los ascensores.
- Cualquier persona que llegue de la calle debe tomar un baño completo o limpieza de manos, cara y cuello con alcohol, agua oxigenada o agua con jabón. La ropa debe lavarse de inmediato.
- Los que ingresan en vehículos al condominio, deben salir y entrar con los vidrios arriba. Si siente ganas de estornudar hacerlo dentro de su carro.
- Los niños deben mantenerse dentro de sus departamentos y NO en las áreas comunes, evitar salir a la calle.
- Evitar visitas de familiares, así como reuniones sociales en los apartamentos, incluyendo cumpleaños y reuniones de cualquier índole.
- Cada hogar debe organizarse para que sólo una (1) persona por departamento haga las compras de alimentos. El resto de la familia debe permanecer en el hogar.
Medidas preventivas el personal de la portería y conserjería
Estas son las personas más vulnerables en todo el condominio, ya que son las personas que reciben paquetes, correos o personal de mantenciones. A ellos debemos orientarlos y comunicarle que:
- Si bien el uso de tapabocas está recomendado para personas infectadas, es una medida preventiva para nuestro personal de limpieza, conserjes y porteros.
- El uso constante de alcohol gel es obligatorio, sobre todo después de recibir paquetes, correos y personal de mantenimiento.
- Las puertas y rejas de acceso internas deben dejarse abiertas para disminuir el contacto entre los copropietarios.
- El personal debe usar guantes y desecharlos recién termine sus labores o turno.
- Los instrumentos de limpieza descartables deben desecharse en bolsas cerradas y de manera inmediata.
- La basura no debe pasar mucho tiempo en el cuarto de aseo.
- Mantener una distancia de un metro entre otros trabajadores o personas que lleguen al condominio.
Medidas de higiene en caso de que un copropietario contraiga Covid-19
- Se debe informar en cuales departamentos hay personas infectadas o en cuarentena para que todos estemos informados.
- Toda persona con síntomas de fiebre debe informar al Administrador de condominios o al Comité Administrador que incluya su apartamento en la lista.
- Si la persona infectada necesita ser trasladada algún centro de salud, se deberá hacer una limpieza de todo el trayecto que ha recorrido incluyendo desinfección del ascensor.
- Tener un plan de emergencia que incluya los números de centros de salud y el protocolo a seguir en caso de contraer Covid 19
- Recomendamos minimizar el uso de metro, transporte público, teatros, templos e iglesias o lugares hacinados y cerrados en caso de sospecha.
6 Responses
Hola, tengo una consulta
se puede prohibir el uso de areas comunes ?? quincho de asado por ej ?
se puede prohibir el transito por areas comunes o por ejemplo que baje a leer un libro en las bancas que estan frente a la piscina ?
thanks
Buenas, si está en el reglamento interno del condominio sí. Las areas comunes a las que no se le puede prohibir el acceso son aquellas vinculadas a pasilos, escaleras, ascensores o todas aquellas clasificadas como esenciales; por lo que quinchos, piscinas y jardines no clasifican y se toman en la categoria de recreacional. Para más información tenemos un artículo al respecto que puede consultar https://legacy.tuadministradorchile.cl/2019/10/24/prohibicion-de-uso-de-areas-comunes-por-deuda-de-condominio/
Saludos
Estimado, una consulta.
¿Puede el administrador del condominio, sea por desición arbitraria o asamblea, prohibir la entrada de una persona que trabajar en mi departamento? En este caso es una cuidadora a la cual no la dejan entrar ya que defininen como “visita”, y pusieron una prohibición de ingreso a todas las visitas. Esta parsona cuenta con salvoconducto para trabajar, por tanto no tiene problemas para trasladarse al departamento.
Agradezco su pronta respuesta.
Estimado Víctor, debe apelar ante el administrador o el comité administrador su caso particular indicando las funciones y razones por la cual requiere a esa persona. Asimismo, debería proponer un porceso de desinfección y cuidado para evitar el contagio del virus.