Importancia del sistema de bombeo de agua

sistema de bombeo

El sistema de bombeo es un conjunto de componentes que trabajan mancomunadamente para lograr que el agua llegue a todos los puntos de una residencia o condominio; comprenden desde la llave de paso instalada tras el instrumento de medición hasta los distintos artefactos.

El funcionamiento de estos sistemas, al igual que todo lo relacionado con el suministro de agua potable y con la evacuación de aguas servidas, está suficientemente reglamentado; así, el artículo 6° del Reglamento  de instalaciones domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado señala lo siguiente:

Artículo 6º: El diseño y construcción de las instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado, y los materiales, componentes, artefactos, equipos y sistemas utilizados en las instalaciones domiciliarias de los inmuebles, deberán cumplir con las Normas Chilenas Oficiales correspondientes (…)

En concordancia con el artículo 42° que establece:

Artículo 42º: Los materiales, artefactos, componentes, equipos y sistemas utilizados en las instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado de todo el país, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6º de este Reglamento, deberán ser autorizados por la Superintendencia (…)

bombeo de agua

En tal sentido, es importante que los condominios cuenten con el asesoramiento de empresas administradoras de condominios con experiencia, que puedan garantizar que sus sistemas cumplen con las normas de ley.

Componentes de un sistema de bombeo

Ahora bien, ¿qué componentes conforman un sistema de bombeo?

  • Bomba de impulsión de agua: Encargada de impulsar el agua al tanque de presión; para condominios lo ideal es contar con dos o más unidades en paralelo.
  • Tanque de presión: Graduable a un nivel de agua y presión determinados, que al alcanzarse detendrá la bomba y abastecerá la red interna del edificio.
  • Interruptor eléctrico: Encargado de detener el sistema si llega a faltar el agua, para proteger los motores de las bombas.
  • Llaves de purga: Permiten nivelar la presión al liberar agua o aire del tanque de presión.
  • Válvula de retención: Su función es evitar que el líquido retorne, por lo que deben colocarse en todas las tuberías de descarga.
  • Conexiones flexibles: Capaces de soportar condiciones desfavorables en el ambiente y evitar las vibraciones.
  • Llaves de paso: Destinadas a cortar el suministro cuando sea necesario.
  • Manómetro: Encargado de medir la presión del tanque.
  • Válvula de seguridad: Para controlar el flujo de agua cuando se requiera.
  • Tablero de control: Mostrará los medidores y contadores.

Los sistemas hidroneumáticos funcionan con ciclos de bombeo; estos ciclos son los arranques de las bombas de agua por hora; en general, los ciclos están programados para un máximo de seis arranques en una hora. Así, se evita el desgaste innecesario de las bombas de agua.

mantenimiento de condomios

Mantención del sistema de bombeo

Es importante establecer un cronograma de estricto cumplimiento para llevar a cabo las labores de mantención del sistema de bombeo de agua de nuestro condominio. Este cronograma deberá incluir la limpieza frecuente del estanque de agua y el monitoreo de todos los componentes del sistema.

La empresa administradora del condominio y el Comité Administrativo pueden elaborar este programa de mantención, que deberá involucrar a los trabajadores del condominio.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?