¿Problema frecuente? Accidentes en el estacionamiento del edificio

accidentes en el estacionamiento del edificio

Ningún copropietario quiere tener accidentes dentro del estacionamiento de su edificio o condominio; de esa manera podríamos calificar los incidentes que allí ocurren como hechos fortuitos. Sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez qué pasaría si te vez afectado por accidentes en el estacionamiento del edificio?

Si deseas conocer cómo accionar, en caso de que ocurriese un accidente dentro del estacionamiento de tu edificio, continúa leyendo; pues estaremos ejemplificando algunos accidentes frecuentes en estacionamientos de edificios y condominios. Con el fin de que, tú, como copropietario, sepas qué hacer en caso de que te veas perjudicado.

accidentes en el estacionamiento del edificio

Golpe de un vehículo con portón eléctrico y viceversa

Existen dos tipos de accidentes: uno en donde el portón eléctrico sea el causante de los posibles daños y otro donde sea el vehículo o propietario del vehículo quien ocasione el accidente.

¿Qué pasaría si el portón eléctrico del edificio es quien golpea el vehículo de un copropietario?

En caso de que ocurriese, los daños serán cubiertos por el seguro de comunidades o seguro contra incendios; en caso de que tenga una ampliación de su cobertura, ya que contempla la resorción por responsabilidad civil.  Esta acción se ejerce siempre que, de forma ineludible, se demuestre que el accidente fue ocasionado por mal funcionamiento del sistema del portón eléctrico; es decir, por falta de mantención. En caso de no demostrarse, el golpe al vehículo quedará sin cobertura.

Cuando el vehículo golpea el portón eléctrico del edificio ¿Qué ocurre?

De ser así, los gastos económicos por daños ocasionados deben correr por cuenta del seguro que el propietario del vehículo tenga contratado para su automóvil. En su defecto podría ser cubierto por el copropietario sin valerse de ningún tipo de seguro para evitar el incremento en la prima. Esto podría ocurrir solo si se demuestra que el golpe fue ocasionado por el copropietario.

accidente en el estacionamiento

Para demostrar los hechos es posible recurrir a testigos, grabación de cámaras de seguridad o peritos que intervengan por cada una de las partes.

Arrollamiento

Es un incidente frecuente cuando se aparca o se estaciona en reversa. Lo primero que se debe hacer es identificar cómo ocurre el evento y quién fue el responsable:

  • Si el hecho ha provocado lesiones corporales, el Seguro obligatorio de accidentes personales, o SOAP, del copropietario responsable del accidente debe cubrir los daños ocasionados a la o las víctimas y, por supuesto, al copropietario conductor.
  • Los daños al vehículo, o bien pueden ser cubiertos por algún seguro contratado para ello o asumidos completamente por el copropietario para evitar incrementos en la prima.

Lo más sensato es realizar una declaración amistosa del accidente para así resolver cuanto antes los daños provocados.

prohibición de uso de areas comunes por deuda

Aunque sean hechos fortuitos, ¡protégete!

Protegerse de accidentes en el estacionamiento del edificio no solo significa contratar seguros para luego ser indemnizados; también se relaciona con el hecho de ser extremadamente cuidadosos al momento de parquear. Recuerda que por tratarse de espacios reducidos las maniobras deben ajustarse a las longitudes.

Asesórate, solución más idónea que esa no existe. Nuestra empresa de administradores de edificios y condominios está para servirte y ayudarte tanto a escoger el mejor seguro para comunidades; como para resolver cualquier demanda entre vecinos, con el apoyo de abogados profesionales que terminen a bien el incidente.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?