¿Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria en Chile?

Nueva ley de copropiedad inmobiliaria

¿Sabías que la Ley sobre Copropiedad Inmobiliaria nro 19.537 tiene casi 20 años en vigencia? Si crees que ya algunos de sus artículos deben modificarse porque no se ajustan al ritmo de vida actual te tenemos una noticia: está en discusión una nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

El proyecto de ley vendría a derogar la ley 19.537 de copropiedad inmobiliaria para proponer una reestructuración de las disposiciones contenidas en la anterior. La propuesta mantiene la mayor parte de las normas que actualmente están vigentes, pero da otro orden en sus ideas.

derogación de la ley 6071

Modificaciones en la nueva ley de copropiedad inmobiliaria

Entre las principales modificaciones planteadas se encuentra la clasificación de los condominios; la nueva ley elimina la diferencia entre los condominios horizontales y los verticales y, a su vez, propone los condominios en terreno común (A) y los condominios de sitios urbanizados (B).

Por su parte, se incluye el término “obligación económica” para definir aquellos pagos para subsanar los gastos comunes tanto ordinarios como extraordinarios; así como la cantidad de dinero destinada para el fondo común de reserva, fondo operacional, primas de seguro o cualquier otro que indique el reglamento interno.

Cambios definitivos en la Ley sobre Copropiedad

El proyecto de Ley propone que los gastos por indemnizaciones o cualquiera que surja en ocasión del personal contratado se cargue al Fondo Común de Reserva; recordemos que en la Ley 19.537 estos se realizaban a los gastos comunes de la administración.

Otra reforma es que se entenderá como copropietario hábil a aquellos copropietarios que estén al día con todas las obligaciones económicas del condominio; y no solo quienes estén al día con los gastos comunes, como solía entenderse antes.

Asimismo, se propone la creación de un Registro Nacional de Administradores de Condominios; así como diversas fórmulas de resolución de conflictos, sanciones por incumplimiento de normas y otras fórmulas para la resolución de conflictos.

¿Modificará los Reglamentos Internos?

Realizará precisiones respecto a la conformación de Reglamentos de Copropiedad, algunas de ellas relativas a las normas que puedan vulnerar la tenencia de mascotas o animales de compañía; cláusulas que generen o propicien discriminación y las conductas que se considerarán infractoras, así como las multas de acuerdo a su gravedad.

De igual forma, se plantea simplificar la normativa vinculada a la administración interna de los condominios que promueven una mejor convivencia entre copropietarios y residentes. Se plantea la adopción de acuerdos entre los propietarios para el establecimiento de las mantenciones de equipos y el uso de bienes comunes.

La ruta de aprobación

Seguiremos de cerca la ruta de discusión de esta reforma de Ley, que ya fue aprobada con 35 votos a favor por la Sala del Senado; con esto ya solo queda que cumpla con los trámites correspondientes en la Cámara de diputados en segunda vuelta.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?